domingo, 1 de enero de 2017

VIÑETAS por María del Carmen Maqueo Garza

En este nuevo año:
Acompañar, no abandonar
Acomedirse, no confrontar.
Cooperar, no competir.
Practicar la empatía, desechar el egoísmo.
Vivir más tiempo fuera de nuestra propia piel.
Apoyar, no desdeñar.
Serenar, no confrontar.
Contar nuestras bendiciones, agradecer.
Trabajar a favor de la paz.
Actuar conforme a nuestro yo interior.
Alegrarse por los logros de otros.
Asumir el día a día con el corazón.
Seguir nuestros sueños últimos y crecer.
¡Feliz 2017!

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

2017: AÑO DE CAMBIO
Arranca un nuevo año, nos proponemos llevar a cabo planes y proyectos con todo el entusiasmo y toda la voluntad. Éste en particular será para los mexicanos un tiempo de grandes retos  para sacar adelante la economía familiar pese a las severas limitaciones del exterior, un período en el que  la industria y el comercio deberán aplicar su máxima creatividad para no naufragar.   Lo vemos venir y nos enoja, pues es la consecuencia de un sistema de gobierno que ha pretendido vendernos palabras y no resultados.
   Cuando los problemas económicos llegan al hogar, surge una crisis; la angustia existencial que implica mantener a flote las necesidades de  la familia genera estados emocionales complicados que de alguna manera redundan en la calidad de las relaciones interpersonales. No perdamos de vista aquel refrán popular que reza: “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana”.  Sirva para estar conscientes de que viene un año  difícil para todos, resultado de malas decisiones administrativas de nuestros gobernantes para las que no se tomó en cuenta la voluntad ciudadana, asunto que debemos vigilar para que no dañe nuestro espíritu.
   En este estado de cosas nos corresponde pues, ser muy cuidadosos con nuestros gastos, planificar, endeudarnos lo menos posible, y mantener la organización de nuestras finanzas.  De alguna manera será una oportunidad para aprender a vivir con menos, a mantener un buen nivel de vida dejando de lado gastos que no son indispensables.   Ocasión para despegarnos un tanto del consumismo y asumir ese concepto de que el valor del ser humano no se halla fincado en su capacidad adquisitiva sino en su potencial creador.
   Con respecto a las relaciones personales dentro del hogar es buen momento para revisarnos, trabajar por mantenernos enfocados en lo que  finalmente es  importante, y evitar generar conflictos gratuitos.  Buen tiempo para poner en práctica ciertos principios que rigen las relaciones humanas, orientarnos a encontrar el punto de convergencia unos y otros, y no extraviarnos en inútiles luchas de poder.  Ahora menos que nunca debemos permitir esas desgastantes afrentas que no llevan a nada constructivo dentro del hogar; es ahora cuando debemos, de manera seria, trabajar conscientemente por fomentar la armonía familiar.
   Nos espera un año difícil en lo económico, que habrá de poner a prueba todas  nuestras capacidades.  Un tiempo en el que habremos de sobreponernos a los rigores del exterior para sacar adelante lo esencial.  Si no lo habíamos hecho antes, es ahora cuando corresponde a  la sensatez imponerse por encima de tantas otras cosas como lo es la moda, dado que lo importante en un producto no es la marca sino su utilidad;  necesario comenzar a entender que las riquezas en esta vida, las que finalmente nos llevamos al momento en que partimos, no tienen nada que ver con el mercado de consumo.
   Sea éste un inicio de año diferente, una prueba para nuestro potencial creativo en todos los sentidos, un tiempo para trabajar el estado de cosas dentro de la familia de manera de mantener un equilibrio en  los aspectos más importantes, cuidando al máximo que las restricciones del exterior no hagan mella en nuestro estado de ánimo, para  no caer en la desesperanza y el abatimiento.
   Quienes tenemos edad para hacerlo,  recordamos las grandes crisis de 1981 y de 1994 que dejaron su estela de desgracias personales irreparables.  Fueron tiempos en que  los ciudadanos de pronto nos convertimos en delincuentes, al  no poder afrontar las exigencias financieras que se generaron, no por nuestra causa, sino por la impericia de nuestros gobernantes y la voracidad de los banqueros.   Que no nos apague el entusiasmo la recesión que se anuncia y claro, hagamos valer nuestro poder ciudadano de manera pacífica y civilizada para comenzar a desarticular el sistema plutocrático que tanto nos ha dañado.
   Enseñemos a nuestros niños el valor del dinero, fomentemos en ellos la capacidad de autogestión.  Qué mejor momento para alejarnos de los contenidos tóxicos de la televisión que  presentan paradigmas de ficción para nuestros incautos jóvenes,  quienes tantas veces pretenden empatarlos en la vida real y –obvio—no lo logran.   Ningún humano de carne y hueso tiene en su persona todos los atributos de los personajes de las telenovelas, eso no es más que un montaje, y más nos vale a todos entenderlo.  Del mismo modo desterremos esos programas  que venden como diversión contenidos que no hacen más que embotar la capacidad crítica del  televidente.
   2017: Tiempo de un cambio renovador, forzados por  circunstancias del exterior, ocupados en desarrollar un sentido humanista y trascendente.   No hay más que de dos sopas, la del espíritu entrón y creativo, y la que se terminó.

Suite Holberg para orquesta de Edvard Grieg

Interpreta la Camerata Noruega

Texto del Padre Gallo

Fragmento de "Crecer en el desapego" del pdf "Lecciones de Sabiduría" de  Gonzalo Gallo.

Rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita.
Para superar una crisis económica no luches contra nada ni nadie, porque el sendero de la sabiduría no es de luchas fatigosas, sino de aceptar y fluir. Un sabio maestro le dijo un día a alguien que quería luchar ardorosamente contra la deshonestidad: "Todo aquello contra lo que luchas se fortalece y aquello contra lo cual te resistes, persiste". Es paradójico, pero los que luchan contra el mal terminan causando un nuevo mal. El camino espiritual es de amor, no de combates; es de aceptar, no de atacar. Por el contrario el camino del ego es el de una reactividad que se camufla como 'guerra buena' contra algo 'malo'. Ten presente que la consciencia es la sabiduría sin pensamiento, es sintonizar tu espíritu en lugar de escuchar sólo tu mente. ¿Cómo se llega a un despertar de consciencia? No hay técnicas ni métodos, y para los sabios es un 'estado de gracia' al que se llega sin hacer mucho para alcanzarlo. Lo que puedes hacer, sin creerte mejor que otros, es vibrar en el amor y no estancarte en lo superficial. Aunque parezca raro, un ser dañino puede lograr el despertar que no alcanza un creyente practicante de un credo. Por contraste un día las densas sombras lo llevan a valorar la luz y es como si diera un salto cuántico. Se ilumina, cambia de rumbo y se convierte en un ser amoroso, apacible y, a veces en un maestro. Para ser consciente ama el silencio, fluye en el amor, y ábrete al espacio espiritual. El inventor Lawrence Sperry creó el primer piloto automático para un avión en 1912 y probó su eficaz invento en 1914.

Sin embargo, muchos viven con piloto automático desde siempre. En verdad no viven aunque comen, caminan, consumen y se divierten. Sus niveles de inconsciencia son altos y hacen daño sin percatarse. Tu salida está en un despertar de conciencia que sueles evadir, porque es doloroso. Una crisis te confronta y te pone cara a cara con los subterfugios de la inconsciencia. Aprovéchala, no vivas con piloto automático y endereza el rumbo. Es tu mejor decisión.

Tomado de www.mariogranados.com

Agradezco a Guillermo sugerir textos de este autor.

El misterioso caso del pollito: Video divertido



Agradezco a Onkokid su excelente sugerencia.

CONFETI DE LETRAS

De un tiempo a aquí es más común oír hablar de como triunfar, de sentirnos autosuficientes, del desapego a las cosas y a las personas, de concebirnos totipotenciales, de dedicarnos más a nosotros y voltear a ver más hacia nuestras vidas.

Todo parece indicar que la entrega a los demás era esclavitud, que la renuncia a conquistas propias por dedicar un tiempo o esfuerzo a conseguir ajenas es erróneo, Hay una tendencia a hacernos reflexionar de nuestra importancia y a colocar el yo antes de cualquier otro pronombre personal.

Hay que asumir entonces, que nos teníamos olvidados, menospreciados.

¿Está en nosotros ser todo lo que soñamos ser y en nadie más?

¿Capaces de lograr todo lo que nos proponemos?

¿Será que ser humildes y reconocer nuestras equivocaciones, limitaciones y dependencias nos hacen seres humanos mediocres?

¿Habrá pasado de moda reconocer que necesitamos de los demás, y que eso no es sinónimo de debilidad?

¿Es entonces el mayor logro en la vida, ufanarse de triunfos que estimamos no le debemos a nadie? No sé si de verdad alguien pueda llegar a considerar que sin fe en la humanidad,en Dios, en el amor puede salir adelante tan solo con sus propios recursos.

Me cuesta pensar que este planeta se convierta en un mundo de ególatras que se aíslan e ignoran a todo aquel que ha sido o es parte de su vida y que juegan en ella un papel de mayor o menor importancia, o que quizá han estado detrás del escenario, pero siendo siempre partícipes de su historia.

Tan gratificante es dar, como recibir, la humildad no es un valor innecesario ni que que pueda dejarse olvidado. Te necesito, me necesitas, este mundo no se vive tan solo en primera persona, hay un tú, un ellos, un nosotros. Conjuga tus verbos en todas las personas, y haz que tus logros se multipliquen y reditúen para ti y para los demás ganancias inconmensurables que serán tu mayor riqueza y la mejor inversión del tiempo que transites por esta vida.

Tap irlandés a cuatro pies