domingo, 24 de agosto de 2014

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

DESESPERANZA
En lo relativo al nacimiento hay una tendencia actual, de la que muchos amigos pediatras son grandes apasionados: El nacimiento humanizado.  Se busca adoptar al modelo de nacimiento en el que el nuevo ser es recibido de forma  acogedora y amigable, claro, sin descuidar las  elementales normas de higiene.
Son muchas las investigaciones que señalan que cada evento traumático desde antes del nacimiento contribuye a la modificación de la intimidad celular, con efectos que llegan a ser altamente perjudiciales a lo largo de la vida.  Por ello este esfuerzo por actuar en todo aquello que rodea el primer contacto de un ser humano con el mundo.
Yendo más adelante, habría también que trabajar en conseguir para el niño un trato humanizado a lo largo de todo su desarrollo, que permita prevenir daños emocionales, en particular la depresión.  En las últimas semanas diversas voces vienen hablando acerca del suicidio, máxime  a partir de la muerte  de Robin Williams, a quien todos teníamos en el concepto de un artista sólido en lo profesional, exitoso en lo económico, y con signos externos que sugerían que era feliz.  Una de las primeras asociaciones lógicas es que tener fama y dinero equivale a tener felicidad, y así la mayoría de los afanes de la clase media tantas veces se encaminan a conseguir reconocimiento y dinero, con la convicción de que en automático traerán aparejada la dicha.
¿De dónde surge esta paradoja? Podríamos atribuirla al modelo económico  consumista, y su consigna de que somos en función de lo que tenemos, lo que nos lleva a una desesperada carrera por tener.   Pero, ¡vaya! los valores inculcados en casa difieren de esta falacia consumista… ¿Será entonces que los jóvenes de hoy están siendo formados por otras instancias más allá de la familia? ¿Será que los arquetipos que ellos toman provienen de fuentes como la televisión?...
En lo personal no veo telenovelas, simplemente no me gustan, y de lo poco que conozco percibo una tendencia  muy perversa para quienes, no teniendo otros modelos, se basan en los televisivos para definir sus personales objetivos.   En las tramas de telenovelas los protagonistas son rubios, de ojos claros, y poseedores de la dentadura perfecta así sean pordioseros. Los más importantes poseen un apellido aristocrático, y lucen impecables en su vestimenta, aún cuando  vengan saliendo de la boca de una mina.  Todos viven en cascos de hacienda o en residencias muy lujosas, y el dinero les permite hacer lo que les venga en gana…Modelos propios de un mundo consumista que pone precio a todo.
¿Cómo no se va a sentir basura el que más  frente a aquellos modelos perfectos…? Y vaya, si me receto telenovelas  con estos arquetipos falaces todas las tardes, claro que llego a suponer que eso es la vida ideal, y yo un caso perdido.
Lo anterior viene a reforzar arquetipos propios de la ambición, y contribuye a ahondar la percepción de un mundo caníbal, y a ratos carente de sentido que nos daña con  situaciones como la inseguridad, violencia, falta de equidad, impunidad y corrupción, y que refuerzan  de muchas maneras el mensaje de “tener para ser”.
Aquel caldo de cultivo genera una depresión de diversos grados, desde el desánimo hasta el total abatimiento, con un eje común, la presencia de un vacío existencial, que finalmente no se llena nunca con nada.
Hoy en día no hay mucho que contribuya a que el niño desarrolle su fuero interno, no parece haber mayor interés  para trabajar en ello.   Al contrario, todo lleva a sugerir que la dicha, y el éxito, y la prosperidad, están más allá de su propia persona, y por este camino se pierde más delante, arriesgando todo  para conseguir esas cosas de fuera, en una espiral interminable, muchas veces mortal.
No podemos prestar oídos sordos a esos silencios que gritan.   Nos toca iniciar un movimiento de “vida humanizada”. A los pequeños más abrazos y menos críticas; más palabras cálidas y apapachos, y menos condicionamientos. Más aceptación y menos competencia; más ejemplo y menos discurso;  más convivencia y menos tecnología.  
Un hijo de cualquier edad necesita sentirse amado hasta la médula de los huesos; necesita la confirmación de sus seres queridos de que vale y es importante  por el solo hecho de existir,  y no por lo que haga o deje de hacer.  Necesita satisfacer su sentido de pertenencia, saberse parte valiosa de un grupo que lo ama y acepta.
Me he topado con personas muy deprimidas que se apegan a las redes sociales como un bebé a su frazada preferida, tratando de sentir calor y seguridad. ¡Cuánto están pidiendo un abrazo cálido de sus seres amados!
El mal se llama “desesperanza”.  El remedio “trato humanizador”. Los médicos somos todos.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Anónimos
Las redes sociales han traído con ellas vientos que oxigenan la comunicación.
Por ellas todo mundo es reportero en cualquier evento o accidente.
Con la misma rapidez cunden las críticas y las burlas a lo que está mal o encubierto.
Pero todo se corrompe por el anonimato y la impunidad de los corresponsales.
Sin necesidad de ofrecer pruebas se denigra, se calumnia a todo el que saca la cabeza.
Hay quienes se especializan en tirar dardos envenenados a un personaje.
Pierden así su frescura las redes y cancelan la credibilidad de sus contenidos.
jvillega@rocketmail.com

"Hay unos ojos": Interpretan Tehua y Eugenia León

El pasado jueves 21 cumplió su ciclo terrenal la cantante Tehua. Aquí una hermosa canción de su vasta colección, acompañada de Eugenia León quien ha dicho en un tweet  a propósito de la  muerte de su amiga: "Ha muerto Tehua. En vez de silencio tiene que ser con canto con que la despidamos. Querida Tehua querida".  

Tributo al Perro por Richard Biby


De vez en cuando la gente me dice “relájate, es sólo un perro” o “es un montón de dinero sólo por un perro”. Ellos no comprenden la distancia recorrida, el tiempo invertido o los costos incurridos por “sólo un perro”.
Algunos de mis momentos de mayor orgullo han ocurrido con “sólo un perro”. Muchas horas han pasado siendo mi única compañía “sólo un perro”, pero ni por un solo instante me sentí despreciado.
Algunos de mis momentos más tristes han sido por “sólo un perro”, y en esos días grises, el suave toque de “sólo un perro” me dio el confort y la razón para superar el día.
Si tú también piensas “es sólo un perro”, entonces probablemente entenderás frases como “sólo un amigo”, “sólo un amanecer” o “sólo una promesa”. “Sólo un perro” trae a mi vida la esencia misma de la amistad, la confianza y la alegría pura y desenfrenada. “Sólo un perro” saca a relucir la compasión y paciencia que hacen de mí una mejor persona.
Por “sólo un perro” me levantaré temprano, haré largas caminatas y miraré con ansias el futuro. Así que para mí y para gente como yo, no es “sólo un perro”, sino una encarnación de todas las esperanzas y los sueños del futuro, los recuerdos del pasado, y la absoluta alegría del momento.
“Sólo un perro” saca lo bueno en mi y desvía mis pensamientos lejos de mí mismo y de las preocupaciones diarias.
Espero que algún día puedan entender que no es “sólo un perro”, sino aquello que me da humanidad y evita que yo sea “sólo un humano”.
Así que la próxima vez que escuches la frase “sólo un perro”, simplemente sonríe porque ellos “simplemente no comprenden”.
Gracias, María Teresa por compartir.

Increíble pintor japonés

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez

Me encanta ver como nuestra educación se transforma, ¡estamos a la vanguardia!
Ya en Sonora inició la entrega de tablets, ¡más de 50 mil de ellas serán repartidas a partir de hoy!
Habrá ciertas dificultades en la entrega, primero, porque hay escuelas inundadas, algunas que no concluyeron en los dos meses de vacaciones sus reparaciones;  en otras hay crecimiento excesivo de maleza que no fue posible atender durante este "corto" período...
Algunas como la de Tórim según veía ayer en el noticiero, están a la intemperie. lo bueno es que bien ubicados los alumnos abajo de un mezquite que les dé sombra podrán utilizar sus tablets, supongo, no sé, aunque cabe aclarar que no tiene luz.
Sin mayor análisis de las deficiencias de todas y cada una de las que se dicen aptas para el reinicio de clases, que carecen de las instalaciones básicas para dar a los niños un espacio digno donde poder recibir clases y estar en un ambiente amable y seguro.
Esto suena como si quisieras ponerle vestido de princesa a una niña que ni siquiera has procurado se bañe. Pretensión de desarrollo, cuando lo único que hay detrás seguramente es un jugoso negocio para los que deciden cómo invertir el presupuesto destinado a educación.
¡Escuelas dignas es lo que necesitamos antes!
Buen uso del dinero destinado a este rubro, dejarse de falsos relumbrones que solo son apariencia...
Cubrir necesidades primarias antes de lujos a los cuales todavía ni siquiera deberíamos aspirar, dadas nuestras deficiencias.
Así como Hacienda puede llegar a la intimidad de los celulares para atrapar a los que evaden impuestos, y que por cierto, la mayoría son más que conocidos por ellos y permitidos además, así quisiera que los ciudadanos tuviéramos un método que nos facilitara saber el destino de los impuestos de los que si pagamos, y bien, antes de enterarnos de que fueron desviados, y recuperemos solo la noticia de uno que otro que finalmente fue evidenciado.
...Ya para entonces, la poca o mucha justicia con la que se actúe poco remedia las grandes pérdidas de millones y millones que se embolsan nuestras corruptas autoridades.
Tablets, ¡por fin una solución a la educación del país!

La escalera de la violencia, por el colectivo El Muro

Para neutralizar la violencia que se vive en los diversos ámbitos necesitamos como sociedad dejar de señalar, de etiquetar, de condenar... Es menester caer en la cuenta de que todos hemos contribuido con una pequeña parte del problema, y que del mismo modo estamos obligados a aportar una parte de la solución. Aquí no se vale decir "yo no".