domingo, 31 de mayo de 2015

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

SARAMAGO Y LA ESPERANZA
Mi hijo Amaury me prestó  un libro de José Saramago que   recién terminaba de leer; dado su formato de bolsillo de la editorial Punto de Lectura la obra del portugués me acompañó en un par de  viajes que coincidieron con nuevos hechos cruentos en el país, territorio donde la muerte, definitivamente tiene permiso. “Las intermitencias de la muerte” es una novela de ficción que inicia con una frase muy sugerente: “Al día siguiente no murió nadie” para describir lo que ocurre en un país en el cual a partir del inicio del nuevo año la gente deja de morir, inclusive aquellos que estaban a punto de perecer se quedan suspendidos en una especie de limbo desde aquel momento cuando, sin que nadie logre explicárselo, la muerte se  retira del  lugar  por espacio de varios meses hasta que, del mismo modo misterioso como se anunció su retiro, tiempo después se avisa que la muerte se reanuda,  lo que pesca a la gente de sorpresa.
Frente a un libro tenemos la absoluta libertad de llevar a cabo  la lectura que  más se acomode a las circunstancias del momento, es por eso que hay libros que leeremos varias veces a lo largo de la vida, hallando en cada ocasión  distintos enfoques.  Con toda seguridad  será el caso de Saramago con su  atinada propuesta de que la muerte se cancela, algo irónico que hallé muy aplicativo a  nosotros en estos momentos:  En México la muerte ha dejado de tener sentido; el grado de corrupción que se ha alcanzado no podría tener otra explicación que la convicción por parte de los corruptos de que, como la muerte y el más allá que  enseñaban en el catecismo no existen, habrá  que aprovechar la vida y sus ofrecimientos hasta el último gramo, mientras se viva.  
De igual manera, a través de este supuesto se explican los actos que vienen proliferando a últimas fechas, que rozan con el absurdo, en los cuales la muerte  llega a ser el resultado final de una discusión entre  amigos, con la pareja o con el conductor de al lado; se nos ha agotado la capacidad de comunicarnos de manera verbal, y recurrimos a la violencia “tope donde tope”, así sea matando o muriendo por un argumento  hasta ridículo.  De igual modo la delincuencia organizada recluta jóvenes que aspiran a ser o tener aquella fantasía que ahora les deslumbra, sin que parezca importarles el hecho de que  en un par de años   puedan hallarse dos metros bajo tierra.
No creer en el rigor de la muerte es una forma de negarla, y negar la existencia de la muerte es romper un orden constituido ante la falta de un castigo por obrar fuera de lo establecido. En la obra de Saramago la carencia de muerte genera una singular serie de fenómenos sociales, políticos y económicos, se origina un nuevo estilo de vida al cual pronto se acostumbran las élites en el poder, así como  una organización de tráfico de moribundos que hace su agosto al transportar a los próximos a morir más allá de la frontera, cobrando por ello fuertes sumas de dinero, o extorsionando. De hecho  cada ciudadano deja de cumplir con sus obligaciones, a la vez que se permite conductas que en  otras circunstancias no intentaría, a sabiendas de que no habrá castigo eterno en ninguno de los casos.  Algo similar nos sucede como sociedad, cuando hemos desarrollado un concepto de moralidad acomodaticia, en la cual un mismo acto llega a ser muy distinto según quien lo cometa, de modo que el robo por hambre de un paquete de pollo  bien puede ameritar una sanción mayor que el desvío millonario de fondos del erario…El primer delito lo comete Juan Pueblo que, si no tiene cincuenta pesos para pagar el pollo para sus hijos, menos tendrá para costearse un abogado, en tanto el segundo lo comete un individuo bien presentado, ropa de marca, carro del año, que simplemente incrementa la riqueza que ya tenía, --malhabida o no, es lo de menos-- él si tiene para pagar abogados y cualquier tipo de autoridad que  haya que comprar.  De esta manera la justicia  llega a ser una concesión que se da al que mejor la paga, y se niega al que no tiene recursos para costearla, y así  las cárceles están llenas de pobres, en tanto  allá afuera dándose la mejor vida anda una horda de delincuentes cuyos delitos jamás serán ni siquiera  cuestionados.
Con los libros de autoayuda me pasa como con la cocina, no me gusta seguir recetas, ni para hacer un guisado ni para  descubrir el camino de la felicidad.  En cambio la buena narrativa así como la poesía son asideros que se ofrecen generosos para quien quiera  sujetarse a ellos en esos ratos cuando siente ahogarse.  Saramago es una excelente opción que nos lleva a entender   que no todo está perdido, y que seguir la lucha bien vale la pena

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas


PROBLEMAS

Los problemas actuales de México los venimos arrastrando desde hace cincuenta años.

Por eso oye usted que cualquier candidato diserta sobre corrupción, empleo, combate a la pobreza y gobierno cercano al ciudadano.

Lo dicen los candidatos serios luego de consultar con expertos e instituciones.

Los hay en cambio que repiten lugares comunes para ofrecer soluciones instantáneas para resolver todos los problemas.

Por eso el voto prefiera otorgarlo al candidato que se vea con más voluntad e inspiración para asumir el liderazgo en nuestra gente y claro, también cuenta la plataforma ideológica del partido.

Porque hay partiditos cuya filosofía cabe detrás de una estampilla. Por eso se anuncian con bailes y maromas.

La madurez debe caber en el elector para no comprar cuentos y hacer un buen contrato para un buen servidor.

jvillega@rocketmail.com

Geometría y color: Todo es cuestión de creatividad

2a parte Declaración de principios de Felipe Cubillas

(Continuación de la entrada del domingo 24 de mayo)

11.- Acerca del triunfo, si quieres triunfar debes de estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperas con creces.


12.- Acerca del presente, vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro, aún no han nacido.


13.- Acerca del éxito y el fracaso, reconócelos como dos impostores, pero aprende sobretodo de los fracasos, los propios y los de los demás, ahí hay demasiado conocimiento que generalmente no usamos.


14.- Acerca de los amigos, elije los que están contigo cuando estás en el suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.


15.- Acerca del equipo, motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes que uno te abandone por haberse equivocado, ése es el más importante.


16.- Acerca de tu país, ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por hacer de tu país un mejor lugar para todos y pasea orgulloso/a tu bandera, cualquiera que ella sea (ya sea que seamos buenos o malos para el fútbol).


17.- Acerca del esfuerzo, no te rindas nunca, no te creas el cuento de que cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente que el Universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor del éxito.


18.- Acerca del miedo, no le temas, es un gran compañero, pero que no te inmovilice y no temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos enseña que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de esos instantes.


19.- Acerca de Dios y el Cielo, creo que si actuamos haciendo el bien, podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe y si no existe, habremos tenido nuestro propio Cielo en esta Tierra. Y a Dios no lo encontré solo en el Mar del Sur, en las nubes, en las tormentas, en las olas, ni en la meta ni en las partidas; estuvo siempre con nosotros, dentro, muy dentro nuestro.


20.- Y cuando tengas dudas de qué debes hacer, pregúntate cuál es tu Cabo de Hornos, ármate de una pequeña mochila que lleve sólo lo necesario para sobrevivir y comienza a caminar. Y no dejes de mirar al cielo, ahí descubrirás al albatros, que te enseñará a despegar con esfuerzo y a volar en libertad. Y te darás cuenta que no necesitas volar en bandada.


21.- Y nunca, nunca renuncies a tus sueños, persíguelos apasionadamente y si no los consigues, no importa, el solo recorrer ese camino habrá valido la pena vivir y ojalá el sueño que persigas sea el sueño imposible.


22.- Y si tienes la fortuna de un día competir con rivales del tamaño de los que nos tocó enfrentar en esta Regata, hónralos, admíralos, pero entrega todo lo que tienes por vencerlos en buena lid; ellos se lo merecen.


23.- Y si en el día de mi muerte me dan la opción de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrépidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.


24.- Y nunca te tomes demasiado en serio a un navegante que está terminando una Vuelta al Mundo. Solo sabrá navegar un poco más, ¡¡nada más!!


Portimao, Portugal, Junio del 2009

Corazón de niño en arpa al estilo tabasqueño

Ana Ceci: ¡Excelente sugerencia!

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


No tardes mucho en descubrir la felicidad, la vida es tu única oportunidad y es una nada más.

Acaso estés confundido y busques en donde no es.

Quizá tus expectativas son basadas en lo que otros llaman felicidad y a lo cual nunca aspires lograr y en esa ambición de tener lo inalcanzable desprecias lo que vives, deprecias lo que posees sin darte apenas cuenta de que muchos otros quisieran estar en tu lugar. Nada puedo decirte que no se haya dicho para motivarte, los motivos no te los puedo dar con frases inspiradoras, su efecto efímero es comprobado.

No es cuestión de frases, sino de actitudes, no puedes crear otro planeta a la medida de lo que buscas, estás cautivo en la Tierra y ahí morirás.

Pero encerrarte en pensamientos grises y no ser capaz de admirar los mil colores que la naturaleza te ofrece, no reconocer tus aptitudes, tus logros, no admitir que has sido privilegiado y seguir luchando contra frustraciones que se acumulan día tras día porque lo que no encuentras es dentro de ti los mejores motivos para vivir, eso definitivamente es miopía emocional.

Ahí los tienes, encerrados en tu alma, cautivos, acosados por la depresión y el hastío que sigues haciendo tus huéspedes, échalos de tu vida, diles ¡FUERA! dale cabida al optimismo, ponle buena cara a tu vida, ríete con ella y no alucines con que ella se ríe de ti.

No te estanques y contamines tus aguas, fluye y busca llegar por intrincados que sean los cauces marcados a desembocar en el mar.

No conviertas a la felicidad en falso oasis que termina siendo siempre un espejismo,haz con lo que tienes a la mano cada día un espacio donde alojes por lo menos unos minutos de felicidad y de ser posible un poco más.

Video "El regalo", último corte del director.

La dolorosa historia que por desgracia se repite día con día. Rochy: Gracias por compartir.